Solo Project_Errant Geographies en Pinta Miami

Actualizado: 2 de sep de 2019


Del 7 al 10 de diciembre El Anexo/Arte Contemporáneo presentará el trabajo del arquitecto y artista visual Miguel Braceli en Pinta Miami 2017, sección Solo Projects, bajo la curaduría de Jesús Fuenmayor y Dan Cameron, quienes proponen confrontar las verdades y ficciones de las categorías geopolíticas, idea enmarcada en la noción de “Geografías Errantes”.

La propuesta de Braceli se orienta fundamentalmente al desarrollo de intervenciones y acciones en espacios naturales y urbanos, concebidas para generar situaciones de interacción e intercambio simbólico entre el sujeto y su entorno. Son experiencias de colaboración donde los participantes construyen una memoria común que se afianza en lo corporal y lo sensible, trascendiendo las demarcaciones disciplinares y las prescripciones funcionales. Lo determinante en su caso es lo que sucede en el lugar y el registro de ese acaecer, marcado por su condición efímera y carácter nómada, aspectos coincidentes con el planteamiento curatorial de la sección Solo Projects de Pinta Miami 2017.

Entre los trabajos de Braceli que podrán ser apreciados en el evento se encuentran fotografías de la serie Ficcionados (2014), videos de la intervención participativa El fin del mar (2017) y la instalación interactiva Cuerpo público (2017), versión ajustada especialmente para la Feria a partir de una obra homónima con la que obtuvo el premio de Arte Público de Extremadura, España, en el marco de Supertrama 2017. Dichas obras, al igual que otras acciones participativas del autor, se incluyen en un libro de artista, actualmente en proceso de edición, titulado “Coreotopías” con textos de Gerardo Zavarce, Lorena González y Félix Suazo.

Miguel Braceli (Valencia, 1983) cursó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (2002-2007), institución en la que también realizó el Magister Scientiarum en Diseño Arquitectónico (2008-2013). Activo desde 2007 en la escena artística venezolana, ha expuesto individual y colectivamente en diversos espacios de exhibición en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos de América. Igualmente ha realizado numerosas intervenciones y acciones participativas en sitios naturales y urbanos de Venezuela, Costa Rica, Chile, Argentina, Bolivia y España. Su labor creativa ha sido distinguida con el Premio Supertrama del Programa de Arte Público de Extremadura, España (2017) y el Premio Artista Emergente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela (2015), entre otros reconocimientos.

FICCIONADOS. Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Fotografía 60 x 40 cm. Serie 5 Ediciones.

IRAZÚ. Volcán Irazú, Costa Rica. TEC. Video HD 1920 x 1080. Serie 5 Ediciones.


0 vistas