top of page

Dimensiones de lo público, ÁREA


¿Cuáles son las dimensiones de la ciudad y cuáles las de la arquitectura? ¿Cómo se dibujan estas relaciones desde sus habitantes? ¿Cómo se miden las tensiones entre las formas del espacio urbano sobre las cargas culturales que soporta? ¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ¿Hasta dónde llegan sus bordes y cuáles son sus contenidos? ÁREA es una obra realizada en dos tiempos sobre dos espacios distintos para construir estas preguntas desde el intercambio y la confrontación. Una intervención participativa sobre el espacio público a partir de la acción del espectador.

El proyecto se inició con la ocupación efímera de Plaza Caracas en un performance de participación colectiva enfocada a medir el vacío de este espacio urbano y dibujar sus formas con múltiples cuerpos en movimiento. Mesurar fue la estrategia para levantar un nuevo paisaje a través de la diversidad que yace en la acción: erigir la misma problemática que lo público contiene. Posteriormente estas formas de carácter metropolitano fueron trasladadas a un edificio de arquitectura con modelo de “ciudad”. En la terraza de Ciudad Banesco el proyecto se completa a partir del diálogo entre una nueva instalación y un registro visual de la anterior; que correlacionan ambos espacios desde sus múltiples dimensiones y formas de ocupación.

ÁREA es el término cuantitativo para evidenciar el contenido cualitativo de las cargas sociales, políticas y culturales que los espacios públicos soportan. Son estos contenidos los límites generadores de ciudades paralelas, fronteras intangibles que esta obra -desde los desplazamientos y la participación colectiva- quiso desdibujar. Acción que se alcanza en la construcción de una nueva área común en el centro de la ciudad.

bottom of page