Mi trabajo consiste en intervenciones efímeras realizadas desde la participación colectiva para construir imágenes sensibles al paisaje en que se insertan, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones.

 

Las obras intervienen el paisaje y el mismo paisaje interviene las obras a posterior. Mi investigación intenta reconocer estas relaciones de transacción, para ser develadas en trabajos vivos que hacen del cambio su sustancia constitutiva. Son obras en diálogo con su transformación, ensayos materiales y humanos sensibles al tiempo. Metáforas que se expresan en su propio transcurrir. Son exploraciones donde la composición no es un producto estable, en sus formas la estética se desenvuelve en diálogo con el cambio y su misma afectación.

 

El arte hoy se acerca a la sociedad en un modo distinto, trata de restablecer las relaciones con la vida más allá de su representación. Se introduce en lo cotidiano, dialoga con ello hasta hacerlo parte de sí. Existe una relación de intercambio entre la obra y la vida a partir de una mutua transformación. Las obras nacen de reconocer los fenómenos que se desarrollan en el paisaje, a la vez que involucran a las personas para intervenir en su creación.

 

El paisaje es el espacio recreado para plasmarse en la experiencia que la fotografía retrata. En el exterior, los paisajes son alterados con nuevos contenidos programáticos para develar una estética distinta, cargada de significados que nacen de un contexto orginante. En el interior los paisajes se recrean en pequeños formatos, introduciendo sus atributos, potenciando su capacidad para generar efectos sobre la misma obra o desde sus relaciones con el espectador. El paisaje como construcción temporal a partir de sus relaciones con la vida es el centro de todas las exploraciones formales y conceptuales en las que cada una de mis obras converge.

Declaración

11/10/2016

 "Apologías de lo posible". Acto II. Sacar el mar. Miguel Braceli. 2016.

"Sacar el mar" es el titulo de una nueva obra de Miguel Braceli. Enunciado que convocó a una intervención de participación colectiva el día 17 de septiembre en la playa San Lorenzo de Gijón (España). Las personas se sumaron para hacer parte de este proyecto con la intención de dar forma a una idea que reta toda posibilidad. Así se desenvolvió una escultura de gran formato en movimiento, donde el paisaje ca...

Algunas actividades de la creación contemporánea en Venezuela impresionan y conmueven por el valioso legado de sus cometidos. Cuando en medios áridos y casi imposibles como los que vivimos, la perseverancia del gesto profundiza en contenidos capitales para el arte como forma dinámica de construcción e interacción colectiva, es necesario sentar un precedente a través de la palabra, reconocer eso que con mucha asertividad conecta la voluptuosidad de los materiales con la esencia del...

24/08/2016

El proyecto ‘Irazú’ del arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli se basa en una investigación de intervención performativa y efímera, que ocurre en la monumentalidad del paisaje volcánico costarricense del Irazú, de donde toma su nombre. El lugar se constituye por superficies grisáceas y vivas que sirven de escenografía para dibujar perímetros metafóricos de una poética vital.

Irazú es una acción enmarcada dentro de un cuerpo de trabajo previo desarrollado por Braceli en Argen...

24/08/2016

El cuerpo es nuestra primera casa, el límite entre nosotros y el mundo.

CasaCuerpo es una investigación sobre nuestras formas de origen y nuestras formas de morar para ser fusionadas en un mismo sistema: Es la amplificación de la caja del cuerpo desplazando sus límites para habitar en él. Se plantea como un modelo mecánico donde toda construcción nace del cuerpo transformado en espacio. Así, el cuerpo como espacio aumentando convierte al individuo en usuario y contexto a la vez.

Este...

05/05/2016

Apologías de lo posible. Acto I construir el mar propone a través de la instalación, la imagen, el video y la acción participativa, una experiencia contingente que pretende de forma explícita dialogar con los discursos de nuestras modernidades sensibles. La pregunta central que mueve las pretensiones de esta exhibición, un gesto manifiesto para encarar las utopías como formas y experiencias en la contemporaneidad, se construye mediante una dinámica que incita al espectador a sumerg...

Miguel Braceli, arquitecto y artista, ha desarrollado un cuerpo de trabajo que busca reflexionar, pensar y repensar el espacio público; resignificarlo a partir de intervenciones de naturaleza colectiva registradas y documentadas a través de la fotografía y el video. Una lectura de sus prácticas artísticas supone la revisión de dos aspectos que confluyen en el concepto que sostiene la obra: uno se articula con la acción misma, con la concepción de la intervención que se propone ejec...

25/02/2015

¿Cuáles son las dimensiones de la ciudad y cuáles las de la arquitectura? ¿Cómo se dibujan estas relaciones desde sus habitantes? ¿Cómo se miden las tensiones entre las formas del espacio urbano sobre las cargas culturales que soporta? ¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ¿Hasta dónde llegan sus bordes y cuáles son sus contenidos? ÁREA es una obra realizada en dos tiempos sobre dos espacios distintos para construir estas preguntas desde el intercambio y la confrontación. Una...

02/10/2014

La “síntesis de las artes” es uno de los grandes legados de Carlos Raúl Villanueva al camino de cruces que han tenido el arte y la arquitectura en Venezuela. En el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas esta premisa alcanzó su máxima a través del vínculo indisoluble que establece la intervención de Alexander Calder sobre el espacio proyectado por Villanueva. Estas relaciones trascienden la forma para cumplir la función de paneles acústicos, platillos que reverberan un son...

10/04/2014

Las barricadas son las tácticas militares de la sociedad civil. Idea que anticipa el primer conflicto al que estas estrategias están sujetas. Lo “civil” y lo “militar” se encuentran en una misma situación, cada uno asumiendo roles ajenos a su propia estructura. De allí se deriva toda la contingencia que caracteriza a las barricadas como defensa y manifestación.

Aunque la función que les da mayor sentido a estas construcciones es la de ser escudo, en Venezuela se han convertido en un...

02/04/2014

El paisaje – entre muchas cosas - es un contínuum de acontecimientos e imágenes que el hombre aprehende con la mirada y construye a partir de su afecto. Su despliegue es inagotable, una unidad inquebrantable donde las divisiones geopolíticas son tan abstractas como sin sentido cuando se usan para fraccionar el concepto singular de Nación.

Este año no nos hemos parado de contar y medir. Con las elecciones presidenciales se creó esa idea absurda de que el país estaba dividido en dos...

Please reload

Texts