top of page

DISPARADOR. Subvertir las formas de la violencia [y las estructuras del conocimiento]


Disparador es un proyecto para transformar un dispositivo violento en un elemento lúdico cargado de conocimiento, buscando hacer del disparo un medio de construcción. ¿Pueden ser las armas canales de comunicación? Subvirtiendo sus lógicas, esta obra convierte propiedades del disparo en estrategias para la articulación del cuerpo social, a través del intercambio y el diálogo performativo.

La pieza se arma con las personas y se construye en el lugar. El cuerpo es la estructura del arma. Su contenido es la posibilidad que habita en el libro como objeto de conocimiento. Disparador se propone como una obra relacional: un puente; desde el intercambio y desde el hallazgo del objeto; desde la transformación de contenidos que confrontan la violencia con la educación.

Este proyecto tiene como referencia el uso de gomas elásticas utilizadas en manifestaciones violentas, un dispositivo que aquí se reconstruye en el contexto de un campus universitario, subvirtiendo su significado y contenido a través de prácticas lúdicas y performativas. Desde allí, el contenido del libro también se subvierte, proponiendo los diálogos que surgen del accionar del cuerpo como otro espacio de conocimiento.

La acción comienza con la participación de tres personas, dos de ellas sostienen el extremo de las cintas elásticas y otro dispara libros al aire. Durante la acción se van sumando más personas hasta conformar un círculo de disparos en múltiples direcciones. Libros rojos y azules conforman una batalla que se despliega a través de una topografía móvil construida por las elásticas y el cuerpo. La obra se desarrolla orgánicamente con la participación de los performancistas y la audiencia. Es un proyecto abierto, una performance duracional que buscar convertir el espacio público en un campo de juego.

Esta obra fue realizada con la participación de un grupo de estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM. El trabajo se desarrolló como un proyecto formativo, y a través de un taller se dio forma a la acción en sitio. Disparador tuvo lugar en la explanada del MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo en el marco del Encuentro Internacional de Hemispheric Institute 2019 con sede en México.

Participantes:

Laila Velázquez, Italia Castellanos, Teopiltzin Lima, Montse Estrada, Mariana Villaseñor, Michelle Veruete, Sinaí Mérida, Maricarmen Vázquez Morales, Neri Issac Rojas Hernández, Sara Marcilli Tinoco.

Disparador. Miguel Braceli. Explanada MUAC. UNAM. Hemispheric Institute. 2019.

bottom of page