Mi trabajo consiste en intervenciones efímeras realizadas desde la participación colectiva para construir imágenes sensibles al paisaje en que se insertan, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones.

 

Las obras intervienen el paisaje y el mismo paisaje interviene las obras a posterior. Mi investigación intenta reconocer estas relaciones de transacción, para ser develadas en trabajos vivos que hacen del cambio su sustancia constitutiva. Son obras en diálogo con su transformación, ensayos materiales y humanos sensibles al tiempo. Metáforas que se expresan en su propio transcurrir. Son exploraciones donde la composición no es un producto estable, en sus formas la estética se desenvuelve en diálogo con el cambio y su misma afectación.

 

El arte hoy se acerca a la sociedad en un modo distinto, trata de restablecer las relaciones con la vida más allá de su representación. Se introduce en lo cotidiano, dialoga con ello hasta hacerlo parte de sí. Existe una relación de intercambio entre la obra y la vida a partir de una mutua transformación. Las obras nacen de reconocer los fenómenos que se desarrollan en el paisaje, a la vez que involucran a las personas para intervenir en su creación.

 

El paisaje es el espacio recreado para plasmarse en la experiencia que la fotografía retrata. En el exterior, los paisajes son alterados con nuevos contenidos programáticos para develar una estética distinta, cargada de significados que nacen de un contexto orginante. En el interior los paisajes se recrean en pequeños formatos, introduciendo sus atributos, potenciando su capacidad para generar efectos sobre la misma obra o desde sus relaciones con el espectador. El paisaje como construcción temporal a partir de sus relaciones con la vida es el centro de todas las exploraciones formales y conceptuales en las que cada una de mis obras converge.

Declaración

25/07/2019

Las instalaciones de Miguel Braceli aparecen en el espacio expositivo como símbolos que han sido seducidos por el imaginario que evidencian algunos paisajes. Sus conceptos de trabajo son, en estricto rigor, los tráficos de un grupo de estampas que provienen de la arquitectura. Por lo que sus instalaciones demarcan un punto de reflexión desde lo que ha sido instalado hasta lo que puede ser mediado por el espectador. Ante este prefacio parafraseo a Boris Groys: “el espacio mismo de l...

14/06/2019

Disparador es un proyecto para transformar un dispositivo violento en un elemento lúdico cargado de conocimiento, buscando hacer del disparo un medio de construcción. ¿Pueden ser las armas canales de comunicación? Subvirtiendo sus lógicas, esta obra convierte propiedades del disparo en estrategias para la articulación del cuerpo social, a través del intercambio y el diálogo performativo.

La pieza se arma con las personas y se construye en el lugar. El cuerpo es la estructura del arm...

09/08/2018

Miguel Braceli 1:1 brings together the current work of the Venezuelan artist Miguel Braceli. Altogether, the works at the exhibition function as a large installation space interacting between them. Recently Braceli has been making ephemeral interventions where collective participation is necessary and fundamental to the construction of images sensitive to the landscape in which they are inserted, transforming it and absorbing its transformations. The materials used in the intervent...

27/04/2018

Intervenir el paisaje, construir, habitar. Responder a la noción de arraigo o a la necesidad de cobijo. Todas las acciones por las que el horizonte se modifica invitan a entenderse como «parte de», a funcionar como lugar de relación y no de superposición, a crear vínculos y dejarse afectar. Invitan a ser, más allá, mecanismo de inclusión y visibilidad para ese todo que es el entorno antes que una «toma de posesión del territorio» en versión automática. Desde aquí, la arquitectura n...

24/03/2018

¨ Construir el mar¨. Ciudad Universitaria de Caracas. 2015

¿Arquitectura efímera? ¿Performance? ¿Intervención urbana? ¿Arte público? ¿Arte ecológico? Estas son preguntas que surgen al aproximarnos al trabajo desarrollado por Miguel Braceli (Valencia, 1983). De hecho, las interrogantes se multiplican una vez que estas proposiciones quedan registradas en fotografías y videos: ¿foto documentos?, ¿video acciones? El hecho de que estamos ante proposiciones de difícil catalogación o, por...

14/03/2018

BREATHLESS. Habitar el aire del cuerpo. [Pasantías 2018]

BREATHLESS es un proyecto participativo insertado en el marco de una investigación sobre las relaciones entre cuerpo, espacio y territorio desarrollada a través de procesos lúdicos y formativos que he trabajado durante los últimos años en distintos paisajes de Latinoamérica. Investigación que busca abordar la genealogía de las relaciones entre escultura, performance y participación dentro del arte conceptual en obras vinculada...

17/01/2018

 SACAR EL AULA. Miguel Braceli. Escuela de Art Thinking. Matadero Madrid. 2018

_

SACAR EL AULA es una acción formativa ejecutada por más de 50 personas que ocupó temporalmente la plaza del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. En la obra profesionales de la enseñanza construían las distintas formas de sus salones de clase, transformando las aulas en espacios dinámicos cuyos muros se desdibujaban en la participación.

Esta fue una acción para confrontar las dimensiones forma...

05/12/2017

Del 7 al 10 de diciembre El Anexo/Arte Contemporáneo presentará el trabajo del arquitecto y artista visual Miguel Braceli en Pinta Miami 2017, sección Solo Projects, bajo la curaduría de Jesús Fuenmayor y Dan Cameron, quienes proponen confrontar las verdades y ficciones de las categorías geopolíticas, idea  enmarcada en la noción de “Geografías Errantes”.

La propuesta de Braceli se orienta fundamentalmente al desarrollo de intervenciones y acciones en espacios naturales y urbanos, c...

24/08/2017

Cuerpo Público. Miguel Braceli. Valverde de La Vera, España. 2017

El espacio público ha estado vinculado al espacio sagrado desde la antigüedad. Las relaciones entre templo y ágora han definido la trama urbana en distintos momentos de la historia. Las ciudades de la cristiandad medieval se erigen en torno a la Iglesia, muchas veces reconstruida sobre templos romanos, frente a las cuales fueron construidas plazas públicas donde se realizaban ferias que en ocasiones coincidían con la...

11/10/2016

 "Apologías de lo posible". Acto II. Sacar el mar. Miguel Braceli. 2016.

"Sacar el mar" es el titulo de una nueva obra de Miguel Braceli. Enunciado que convocó a una intervención de participación colectiva el día 17 de septiembre en la playa San Lorenzo de Gijón (España). Las personas se sumaron para hacer parte de este proyecto con la intención de dar forma a una idea que reta toda posibilidad. Así se desenvolvió una escultura de gran formato en movimiento, donde el paisaje ca...

Please reload

Texts