top of page

Habitar el aire del cuerpo


BREATHLESS. Habitar el aire del cuerpo. [Pasantías 2018]

BREATHLESS es un proyecto participativo insertado en el marco de una investigación sobre las relaciones entre cuerpo, espacio y territorio desarrollada a través de procesos lúdicos y formativos que he trabajado durante los últimos años en distintos paisajes de Latinoamérica. Investigación que busca abordar la genealogía de las relaciones entre escultura, performance y participación dentro del arte conceptual en obras vinculadas al espacio público realizadas en Venezuela por artistas como Diego Barboza y Eugenio Espinoza a finales del siglo XX. Así como aproximarse a los trabajos de Lygia Pape, Lygia Clark, Rebecca Horn, Helena Almeida, Helio Oiticica, Franz Erhard Walther, Richard Long y Robert Smithson en el ámbito internacional.

BREATHLESS es una obra para habitar el aire que llevamos dentro: hacer de esta sustancia un espacio etéreo que se construye con nuestra respiración. Este proyecto plantea el desarrollo de arquitecturas efímeras que nacen y dependen del cuerpo. Son modelos experimentales capaces de potenciar las relaciones entre el accionar individual y colectivo para producir espacios vivos. Compartir el aire del cuerpo es una acción que invita a imaginar sistemas sociales transformados desde el habitar.

Esta investigación está enfocada a proyectar sistemas de vínculos humanos a través de arquitecturas utópicas. Con ella se pretende el desarrollo de espacios efímeros como catalizadores de las relaciones colectivas. La levedad, fugacidad e inmaterialidad son rasgos del espacio contemporáneo valiosos en la medida que potencian la experiencia y la velocidad en la producción de conocimiento. El arte hoy se acerca a la realidad para transformarla. Los espacios de encuentro y aprendizaje son una vía a la transformación. BREATHLESS es una obra formativa que busca imaginar distintas estructuras de cuerpos sociales desde la coparticipación.

Habitar el aire de tu propio cuerpo construye metáforas que cobran sentido en su materialización. Es una investigación que da continuidad a proyectos como ¨Casas Para Volar¨ y “CasaCuerpo¨, realizados con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. En esta oportunidad, el proyecto tendrá como eje central la experiencia en el Taller de proyectos I desde el Taller X FAU UCV, ampliándose a distintas Universidades Públicas Nacionales a través del modelo de pasantías académicas a desarrollarse de manera presencial en mi estudio (Caracas).

Contactos pasantías:

Universidad de Los Andes

Facultad de Arte

Tutor institucional: Analy Trejo (analytrejo@gmail.com)

Universidad del Zulia

Facultad de Arquitectura

Tutor institucional: María Verónica Machado (mmpenso@hotmail.com)

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Tutor institucional: Miguel Braceli (proyeccolectivo@gmail.com)

bottom of page